"Did you ever wonder why we had to run for shelter with the promise of a brave new world unfurled beneath a clear blue sky?"
¿Cómo lograr que semejante espiral remate de manera correcta? ¿Cómo lograr que la rampa principal no sea lo único interesante del edificio? ¿Es realmente generar una jerarquía mayor aún, capaz de ser generadora de la sala central y no viceversa?
Wright lo logra. No sólo genera el edificio en base a una rampa circular principal, sino que la desliga del papel principal. Los círculos y curvas en arquitectura generan tensiones hacia sus centros. Esta atracción centrípeta hace de un punto (virtual o material) un elemento de mayor importancia aún que la curva misma. Es así que Wright al crear grandes curvas genera también puntos de mucha tensión. Muy hábilmente él reconoce esos puntos, y no sólo los materializa de manera brillante, sino que les brinda mayor importancia que al perímetro. La cúpula central da vida a la sala, con luz cenital y difusa ideal para la funcionalidad del museo. La tendencia de Wright de los polígonos regulares traidos de su amor por la arquitectura japonesa se ve transformada en circular, y al mismo tiempo mantiene la coherencia formal de cada parte. La planta lo dice todo, mucho más de lo que se puede parafrasear.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario