10.9.08

De lo pictórico a lo abstracto: Kandinsky

"En el dominio puro de la naturaleza es dado observar diferentes agrupamientos de puntos, determinados siempre por una necesidad práctica y orgánica. Estas formas naturales son pequeños corpúsculos espaciales que guardan con el punto abstracto (geométrico) idéntica relación que el pictórico."

"La abstracta conformidad a las leyes que un arte, en este caso la pintura, es capaz de mantener, puede compararse a la regularidad que se manifiesta en la naturaleza, y que en ambos casos -arte y naturaleza-, ofrece al hombre un placer muy especial."

"Dicha regularidad abstracta corresponde también, intrínsecamente, a todas las demás artes. Los elementos manejados por la escultura y la arquitectura son espaciales, en la música, sonoros, en la danza, dinámicos, y en la poesía, verbales, y necesitan ser sacados a la luz de manera similar y ser confrontados -elemento a elemento- en lo referente a sus cualidades extrínsecas e intrínsecas, llamadas por mí tonalidades o sonidos."

"Es  evidente que la menor desviación de la diagonal, o sea del medidor de tensión, de la horizontal o de la vertical es decisiva en el arte de la composición y en especial en el arte abstracto. Todas las tensiones de las formas individuales sobre el Plano Básico adquieren entonces nuevas direcciones y se colorean diferentemente. Pero también los complejos formales resultan presionados hacia arriba o extendidos a lo largo."

Wassily Kandinsky
Fragmentos de Punto y Línea sobre el Plano

El arte de Kandinsky es acarreado por sus fundamentos teóricos que a través de los años lo acercarán a la pintura abstracta. Sus composiciones como reflejo de su teoría (fue profesor y presidente de la Bauhaus) sobre los elementos de una obra logran superan la imagen visual tradicional y se sitúan en un escalón más alto que el ya casi agotado cubismo de Picasso y Braque. La abstracción aparece como tema principal sin exprimirla como Mondrian o Malevich, sino manteniendo un equilibrio racional basado en el estudio del color y las formas. Deja todo servido para el surrealismo, como sus últimos cuadros lo revelan, influyendo en Joan Miró, el más surrealista de todos

La belleza de pintar las emociones. De dibujar la música.

No hay comentarios.: