30.12.07

MMVIII



Año nuevo.

Vacaciones.

Una pequeña pausa a la rutina. Un relax al medio de las sierras, un cumpleaños arriba de un micro, una carpa de mediana calidad, un pesado libro de arquitectura, una guitarra con cuerdas nuevas, una hermosa mujer...


"...y que la música te acompañe..."


Un violín se queda cuidando la batería.

19.12.07

Muchacho Ojos de Papel

Duerme un poco y yo entre tanto construiré
Un castillo con tu vientre hasta que el sol

Muchacha te haga reir
hasta llorar

hasta llorar...

11.12.07

Rodrigo y Gabriela - Stairway to Heaven (live)

Los clásicos tienen esas cosas inexplicables que los hacen perdurar por muchos años. Su relectura, o reinterpretación, está ligada a su complejidad artística. Tanto en la música, como en la literatura, o casi todas las ramas del arte, volver a los clásicos permite educar la base del pensamiento crítico, no así con ejemplos modernos. Un clásico permite esa relectura miles de veces, siendo cada una de ellas un nuevo viaje del intelecto y de la creatividad. Muchas veces estas reediciones se publican, se masifican y se aplauden, no por su modernidad, sino por su génesis y por la capacidad de sus intérpretes de saber reelaborar un clásico para poder seguir escuchándolo. Versiones diferentes, en estudio, en vivo, artistas diferentes, invitados; todo favorece a permitir a un clásico seguir siendo escuchado sin ser escuchado...

Es así que yo tengo 5 versiones de The Wall... 85 de "House of the Rising Sun", cada una de ellas por un artista diferente...

Cada uno tiene sus propios clásicos.

.

2.12.07

Sin titulo.bmp


Casa del Puente, Mar del Plata
Amancio Williams.

Un pequeño dibujo para un enorme proyecto.

Dibujo personal de Juan Manuel Cañonero. Todos los derechos reservados

31.10.07

Luz. Allegro Non Troppo

Si tuviese que elegir un pintor para analizar la luz sin duda alguna debería comenzar por Rembrandt. La calidad del contraste y el uso de de la sombra genera en cada obra su propia espacialidad. La luz natural es uno de los indicios naturales del paso del tiempo, dentro de los cuales podría considerarse el más exacto y veloz. En arquitectura los espacios son generados por la luz, su intensidad, su forma de incidir relativa, su orientación absoluta. He aquí ejemplos en donda la luz como elemento generador logra que la pintura tenga tiempo, espacio, y por ende, arquitectura.






En estos primeras obras, Rembrant ubica la ventana sobre uno de los laterales de los diversos lugares. Las intensidades varían y su dirección también, obstáculos que el pintor no tarda en resolver con gran virtuosidad. La incidencia lateral focaliza la profundidad dejando entrever los planos principales de la visual. En primer lugar aparecen los objetos a oscuras, los cuales no son modificados por la abertura. Rembrandt logra, en un sentido más profundo, que el foco se pierda en luz pero mantiene en su papel protagónico a la oscuridad y logra un contraste notable e inigualable. En segundo plano la ventana resalta los personajes y objetos que dan tema a la pintura, una excusa suficiente para generar la luminosidad controlada. En el plano final, el límite del entorno, el papel nuevamente principal de la oscuridad, ahora modificada por la incidencia de la luz. Adagio-Allegro-Adagio en tiempo y espacio.




Cuando la luz cambia su incidencia Rembrant modifica su capacidad creadora de espacio. En el primera caso, la iluminación cenital abre el primer plano hacia el centro de la pintura, y la oscuridad sólo se jerarquiza en contrapunto con el foco, tomando su mayor importancia en la lejanía. Es así que se logra la profundidad y el espacio por lados distintos. El último caso orienta la luz introspectivamente; la influencia ahora se limita al mismo foco, con lo cual el contraste es marcado intensamente. La sutileza se pierde como así también la espacialidad.

¿No es acaso la incidencia de la luz sólo una excusa para que Rembrandt pueda demostrar su virtuosismo al trabajar el contraste? ¿Es realmente la luz lo que hace que cada pintura logre la espacialidad mencionada? ¿No es la oscuridad lo que Rembrant maneja increíblemente y con ella logra todos sus propósitos?

El arte por el arte.

25.10.07

Me escucharas volver...


Para gusto de sus fans, un viaje en el tiempo con Soda Stereo.

  • Audio día viernes 19 de octubre

  • Audio Rock&Pop día sábado 20 de octubre
  • 22.10.07

    Pictures at an exhibition



    Piet Mondrian. Una y otra vez. Su falsa monotonía se rompe paradójicamente al exponer sus obras una al lado de la otra. La complejidad es la simpleza más perfecta en la historia de la pintura. Nuevamente se vuelve a la esencia del arte. Colores y formas puras, sección áurea y equilibrio. No es nada simple lograr tal complejidad con sólo 4 elementos.

    Principios aplicables a cada rama del arte. The Köln Concert de Keith Jarrett es un hermoso ejemplo musical.

    "Nada más complejo que lo más simple"

    12.10.07

    ...look mummy, there's an aeroplane up in the sky...


    "Did you ever wonder why we had to run for shelter with the promise of a brave new world unfurled beneath a clear blue sky?"


    ¿Cómo lograr que semejante espiral remate de manera correcta? ¿Cómo lograr que la rampa principal no sea lo único interesante del edificio? ¿Es realmente generar una jerarquía mayor aún, capaz de ser generadora de la sala central y no viceversa?



    Wright lo logra. No sólo genera el edificio en base a una rampa circular principal, sino que la desliga del papel principal. Los círculos y curvas en arquitectura generan tensiones hacia sus centros. Esta atracción centrípeta hace de un punto (virtual o material) un elemento de mayor importancia aún que la curva misma. Es así que Wright al crear grandes curvas genera también puntos de mucha tensión. Muy hábilmente él reconoce esos puntos, y no sólo los materializa de manera brillante, sino que les brinda mayor importancia que al perímetro. La cúpula central da vida a la sala, con luz cenital y difusa ideal para la funcionalidad del museo. La tendencia de Wright de los polígonos regulares traidos de su amor por la arquitectura japonesa se ve transformada en circular, y al mismo tiempo mantiene la coherencia formal de cada parte. La planta lo dice todo, mucho más de lo que se puede parafrasear.

    9.10.07

    40 años




    "He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorias de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, que en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie."

    Che

    5.10.07

    John Butler Trio - Ocean

    Muchas veces la arquitectura se transforma en una reproducción de la naturaleza, como así también cada rama del arte. Desde los girasoles de Van Gogh hasta Miguel Ángel; todos, a su manera, reinterpretan el entorno y los plasman de maneras diversas. En la música se encuentran situaciones parecidas y he aquí un ejemplo muy reciente.



    Desde sus invertidos movimientos clásicos este tema recrea al océano de manera precisa: adagio, allegro, adagio. Oscilaciones propias de la marea, calma, viva, calma... La guitarra de 12 cuerdas recrea un eco en cada nota, golpes fantasmas que acercan aún más a la música con el agua y la naturaleza. El final molto vivace improvisa y genera un contrapunto para elevar el tema hacia la furia y no hacia la calma.

    Delicadeza pura, música...

    1.10.07

    Punto de inflexion



    Qué oportuno que puede ser Liniers algunas veces. No se necesita aclaración alguna. No merece ningún comentario más que la catarsis propia de cada lector.



    A veces, Juanito tiene pesadillas...

    ...
    ..
    .

    25.9.07

    ...en cada mínimo detalle creo oir tu voz...



    La parte por el todo. El arte utiliza ciertas herramientas para lograr el equilibrio que haga de una obra una producción acabada y legible. En las fotos puede apreciarse la sutileza con la cual Wright logra que en cada rincón uno vea el edificio entero. El lenguaje es perfecto y muy particular, al mejor estilo de su arquitecto.




    Al mismo tiempo podría pensar de una manera más abstracta. ¿No es acaso cada detalle más bien una parte de un todo que abarca la obra completa de un autor? Debería establecerse entonces de manera paulatina una relación detalle-obra y obra-arquitecto en vez de saltar sin escala alguna a detalle-arquitecto.




    Sin embargo, existen diversas maneras de "firmar" las obras. El arquitecto muchas veces ha requerido a detalle característicos o simplemente a placas en las entradas para diferenciar su trabajo del de otros. He aquí una gran pauta para volver nuevamente al carácter de una obra. Y esta, como así también la mayoría de los edificios de Wright, es perfectamente característico. ¿Es necesario firmar una obra cuando por sí misma es un gran mural con el nombre de su autor? Dudo mucho que alguien confunda un Van Gogh sin leer su firma. Igualmente no todos los arquitectos utilizan el detalle para caracterizar a sus obras: de hecho Wright es uno de los pocos que lo logra.

    El carácter ya no pasa a ser macroscópico, sino más bien microscópico.

    Nada más simple que lo más complejo...

    21.9.07

    Coiffeur - ¡Qué mala suerte!

    Break.

    Romper la monotonía genera tensión. Lo inconcluso pasa a segundo plano y se abre una nueva entrada. Ahora son dos universos paralelos conviviendo en el mismo instante.

    20.9.07

    Pureza interior


    "Es esencial que cada edificio se conforme a los usos a los que está destinado y exprese claramente su destino y carácter, que deben quedar marcados de modo decidido e indiscutible."

    Interiormente el carácter se mantiene y se manifiesta más evidentemente. No hay duda alguna de que interiormente la obra se manifiesta en su máximo esplendor, dejano muy poco margen para la interpretación general.

    Claramente el edificio se convierte en un recinto para albergar grandes obras de arte, siendo la principal exposición su propia arquitectura.


    Recuerdo mi último recorrido: no hubo forma de mirar las obras expuestas, el edificio retenía mi atención en todo momento. Ni Picasso, ni El Greco, ni Velázquez pudieron superar a Wright ese día. No es algo que ocurra muy a menudo. Demasiadas preguntas, ninguna respuesta.

    ¿Es acaso el principio de un largo camino artístico? Más bien parece ser su culminación.

    18.9.07

    Carácter



    Un exterior llamativo y abstrato eleva al Guggenheim sobre Manhattan. El contrapunto con su entorno es extremo en sus curvas pronunciadas. La delicadeza de Wright para introducir en esta isla de cemento un edificio de características muy particulares.




    Sus fachadas lo dicen todo: un museo de arte contemporáneo.

    "En arquitectura, como en fisonomía, el carácter viene engendrado por el predominio de ciertas características distintivas, un semblante o un edificio son inmediatamente distinguidos de otros del mismo tipo. de ahí que pueda existir gran cantidad de edificios, como existe gran cantidad de seres que no muestran ningún carácter peculiar. Y, por otra parte, puede haber edificios que muestren, gracias a la exaltación de sus proporciones generales y a la justa distribución de todas sus partes, algo semejante a la nobleza de carácter... En general lo que engendra el carácter de un edificio debe ser evidente y notable; y debe estribar más bien en una sola característica que no en varias."



    Goethe dijo:

    "Sólo merece ser llamado bello lo perfectamente característico. Sin carácter no hay belleza."

    Sería un error no considerar a este museo como perfectamente característico.

    17.9.07

    Monocromia


    ¿Por qué no habría de sentarme a dibujarlo? Admito que que no fue hecho en tal oportunidad. Los casi 15 grados bajo cero no permitían lograr buenas perspectivas. Pero fue una buena predicción aquella. Este dibujo lo hice cuando estaba en el CBC, recuerdo que me aburría de las responsabilidades muy seguido. Mi experiencia en el grafito era casi nula. Había que empezar por algo simple. Qué más simple que lo más complejo. El siempre presente tópico del arte...

    ...nada más complejo que algo muy simple...

    Imposible realmente reflejar en la hoja tal complejidad. Es así que el dibujo pierde profundidad y expresión. La vida se la queda el edificio.

    No hubo manera de arrebatársela.

    Obertura


    Frank Lloyd Wright. Guggenheim Museum. New York

    Un pequeño flashback al pasado verano. Una obra musicalmente perfecta. La cohesión formal se nota en todo momento, desde sus aspectos principales hasta sus detalles minuciosos y obsesivos. Un edificio que refleja en demasía la personalidad del autor. La meticulosidad de la mano de Wright en sus últimos años de vida permitieron instalar frente al Central Park un tesoro arquitectónico. Funcionalmente similar al museo infinito de Le Corbusier recibe un caracter lineal de recorrido, en donde un ascensor de forma semicircular conduce a un reducido número de personas al último piso, descendiendo luego por una rampa circular que da forma al exterior y vida al interior.

    "...siempre es más fácil bajar que subir..."

    En todo sentido.