26.3.10

Un año más sin Miguel Abuelo

"Padre de los piojos, abuelos de la nada..."
Leopoldo Marechal

El 26 de marzo de 1988 muere Miguel Angel Peralta para cerrar un capítulo en el genesis de rock argentino. Un compositor de variables influencias, hoy es uno de los cimientos de la música nacional en varios géneros. Hubo que esperar a Miguel Abuelo, junto con otros tantos personajes, como Tanguito, Moris, Javier Martínez, Lito Nebbia o Spinetta, para que se gestara el gen creador y la explosión artística del rock argentino.

En el año '68 funda Los Abuelos de la Nada, con músicos como Pappo y Pomo. El grupo se vuelca a la psicodelia, influenciado seguramente el Sgt. Pepper de los Beatles y el nacimiento de Pink Floyd que ocurrían el año anterior. El grupo graba un LP para RCA que hasta el día de hoy sigue archivado en los estudios sin ver la luz.

Tras la frustración de su banda El Huevo, la dictadura de Onganía obliga a Miguel Abuelo a exiliarse a Europa, donde vive como nómade rodeado del exceso. Tiene un hijo al que llama Gato Azul y luego se asienta en Francia donde graba Miguel Abuelo Et Nada en el año 1975, uno de los discos mas espectaculares de la música nacional. Disco que, paradójicamente, jamás se edita en la Argentina.

Su inestable situación legal lo obliga a volver al país en donde vuelve a formar Los Abuelos de la Nada, con nuevos músicos y el apoyo económico y social de Charly García. En 1985 la banda se separa y tras varios intentos por formar nuevos grupos Miguel Abuelo muere en 1988 a causa del virus del SIDA que lo venía deteriorando.

La belleza musical y poética de un hombre que dejó una marca fuerte en la cultura argentina. Los vuelcos de su vida se leen en sus composiciones y lo llevan a lo más alto de la música latinoamericana. Un joven niño que supo plasmar en el escenario una de las más puras creaciones nacionales.

Un enorme tema de Miguel Abuelo et Nada