28.7.08

Naturaleza II

¿Cuántas veces el arte intenta emular la naturaleza? La representación figurativa suele a lo largo de la historia centrarse en lo natural, lo prefijado, lo conocido desde siempre, desde antes de nacer. En otras oportunidades ese reflejo se ve en la perfección invisible: el funcionamiento. Si hay algo más perfecto que la naturaleza es justamente esa parte que no se ve: el cuerpo humano, una célula, una cadena de ADN. Es por eso que es posible encontrar en lo invisible la más perfecta solución.
Frank Lloyd Wright majestuosamente (o bien caprichosamente) reinterpreta la naturaleza en cada uno de sus proyectos. Si bien sus planos parecen bastante obvios, es fascinante cómo se puede ver reflejado ese lenguaje en la percepción peatonal.

¿Cómo puede la naturaleza reflejar la acción humana y racional, y no ser a la inversa? Muchas veces los roles se invierten, y se puede encontrar en los detalles de vida situaciones "demasiado perfectas", lo cual se atribuye a lo estrictamente racional, a lo científicamente aceptado, a lo matemáticamente perfecto.

La matemática de la naturaleza se anticipa a la humana sin necesidad de análisis. Y llega un punto en donde reconocemos tal perfección que resulta anormal. ¿Es realmente imperfecto lo "demasiado perfecto"?


Recrear la naturaleza no es sólo mencionarla, citarla: implica reinterpretarla y mostrar solamente lo que requiera el momento, la técnica utilizada. Sin embargo, el arte se encuentra aún demasiado lejos de reinterpretar la naturaleza, así que sólo se limita a nombrarla, a veces en voz baja, a veces a los gritos.

Quizás llegue algún día la relación perfecta entre ambas partes. Aunque ya no sería natural.


7.7.08

Wouldn't you miss me at all?

Hace 2 años, el 7 de julio de 2006 muere Roger Keith "Syd" Barrett, un genio que hacía 30 años ya estaba muerto. Líder de los comienzos de Pink Floyd, artista y genio creativo. Un estudiante de Bellas Artes que se topa con los aspirantes a arquitecto Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason para formar una de las bandas más populares e influyentes del rock progresivo británico.

Graba con Pink Floyd The Piper at the Gates of Dawn en 1967, primer álbum de la banda y #6 del top ten británico. Su personalidad y su adicción al LSD perjudica su carrera profesional y la relación con el grupo separándolo progresivamente de él. Ya para el segundo disco A Saucerful of Secrets sólo un tema de Barrett se incluye, y su expulsión es inminente.

And what exactly is a dream, and what exactly is a joke...


Oh where are you now
pussy willow that smiled on this leaf?
When I was alone you promised the stone from your heart
my head kissed the ground
I was half the way down, treading the sand
please, please, lift a hand
I'm only a person whose arm bands beats
on his hands, hang tall
won't you miss me?
Wouldn't you miss me at all?

The poppy birds way
swing twigs coffee brands around,
brandish her wand with a feathery tongue
my head kissed the ground
I was half the way down, treading the sand
please, please, please lift the hand
I'm only a person with Eskimo chain
I tattooed my brain all the way...
Won't you miss me?
Wouldn't you miss me at all?

Dark Globe.Barrett.1970

Alejado de Pink Floyd Syd Barrett edita 2 álbumes como solista con ayuda de sus antiguos compañeros, especialmente la de David Gilmour, que se sienta en la batería en varios temas. Sus discos como solista no triunfan en el mercado, aunque su genialidad musical se mantiene intacta y con el tiempo se convierte en un artista de culto.

A partir de entonces Barrett se retira a su hogar en Cambridge para no volver a salir.

There's someone in my head, but it's not me...


Syd Barrett, un música de creatividad muy fuera de lo común y de difícil comprensión. Un personaje en la historia de Rock que jamás será olvidado. Y cada vez que uno guste de cantar Wish You Were Here estará recordándolo como lo hicieron sus viejos compañeros de banda.